El héroe épico medieval


San_Jorge_y_el_dragón.jpg
San Jorge contra el dragón.


Pregunta
El género épico se vale de muchos recursos para construir la figura del héroe. ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes del héroe épico medieval? ¿Por medio de qué recursos literarios y cinematográficos se construye la figura del héroe en las obras estudiadas en clase? Escriba un ensayo de comparación / contraste que responda a estas dos preguntas en el Cantar del Mío Cid (fragmentos) y Beowulf (Robert Zemeckis, 2007). El ensayo debe incluir evidencias y ejemplos, sacados de los textos en cuestión, que apoyen sus ideas.
[Texto escrito por Iván Mejía y Ana Salazar. Edición y corrección de estilo llevadas a cabo por el profesor Jaime Correa].

Introducción
El Cantar de mío Cid y Beowulf son dos obras que se originaron en la Europa de la Edad Media como cantos de juglares. El Cantar de mío Cid comienza con la expulsión del Cid de su ciudad. Sin embargo, en el transcurso de la historia el protagonista logra recuperar su estatus, su poder y su dinero y termina siendo aún más rico y poderoso que antes de ser exiliado. Beowulf, por su lado, es una película que adapta el poema épico medieval del mismo nombre. Cuenta la historia de un guerrero nórdico que se enfrenta contra tres enemigos fantásticos. Al final Beowulf muere y deja el reino que heredó de otro rey, llamado Hrothgar, en las manos de su fiel amigo Wiglaf.

A pesar de que tanto El Cid como Beowulf son héroes medievales, la distancia temporal que existe entre la realización de la película y la composición del poema medieval del Cid hace que los héroes tengan diferentes características que responden a sus respectivas épocas. Mientras que el Cid fue escrito en el siglo XII, Beowulf fue producida en 2007. Esto significa que las audiencias para las dos obras son diferentes y por lo tanto los héroes deben ser modificados para ajustarse a esas audiencias.

external image Battaglia-di-Valencia.jpg

Batalla de valencia, episodio importante del Cantar de mio Cid.
Primer argumento
En el Cantar de mío Cid, el héroe es presentado por el narrador de una manera que nos muestra sólo lo bueno que tiene este personaje. Incluso hay situaciones en las que lo que es defecto de otros se convierte en cualidad cuando lo vemos en el Cid. Esto lo vemos claramente cuando el narrador habla de la codicia del Cid y cuando lo hace hablando de los moros. Cuando el narrador habla del dinero del Cid, dice: “Oro y plata tanta tienen, no saben dónde guardarla; enriquecidos se quedan todos aquellos cristianos con aquel botín tan grande que de la lucha sacaron”. Mientras que cuando habla de los moros dice: “[…] y tan gran codicia tienen que otra cosas no pensaban dejando abiertas las puertas, por ninguno custodiadas”.
La película, en cambio, nos muestra a un Beowulf con defectos y virtudes. Nos enteramos de que Beowulf tiene defectos como que es mentiroso, cosa que vemos por medio de un recuerdo que él tiene sobre su competencia con Brecca. A pesar de que tanto Beowulf como el Cid tienen cualidades como el honor, la fuerza física y la devoción hacia sus pueblos, el hecho de que uno sea presentado con defectos mientras que el otro no responde a la audiencia a la que van dirigidas las obras. Mientras que en la Edad Media la imagen de héroe que se buscaba era la de un héroe perfecto, pues cualquier defecto afectaba la condición de héroe de un personaje, en el siglo XXI el héroe no tiene que ser perfecto. Para la audiencia del siglo XXI los defectos del héroe no son una razón para que este sea “menos” héroe pues el público busca más allá del hecho de que el héroe tenga defectos y busca sus valores. Esto nos muestra que a pesar de que ambos tienen cualidades similares y ambos son héroes medievales, la manera de presentarlos varía dependiendo de la audiencia a la que van dirigidas las obras.
external image beowulf1.jpg

Beowulf es un héroe ambicioso y mentiroso.
Segundo argumento
El Cantar de mío Cid es una historia que es muy fiel a la realidad de los hechos en los que está basada. El contexto en el que vemos al Cid es el contexto real de España en la Edad Media. En Beowulf, en cambio, si bien vemos un contexto que se asemeja a la realidad, hay un gran componente de fantasía en esta historia. Este componente incluye a Grendel, un trol come hombres; a la madre de Grendel, un demonio; y al hijo en común de Beowulf y la mamá de Grendel, un dragón.
Esto también tiene relación con la audiencia a la que van dirigidas las historias. El Cantar de mío Cid tiene componentes más reales que tienen un significado político porque en la España de la Edad Media la gente quería un héroe que se adaptara a la realidad de las guerras del momento y que pudiera realmente existir en la realidad del momento. La cantidad de guerras y la situación de España hacían que la gente ansiara la presencia de un héroe que los librara de los moros y de la guerra, y este héroe se ve representado en el Cid.
En Beowulf vemos mucha más influencia de lo fantástico porque la audiencia de la película no está buscando a un héroe que se adapte a la realidad. El público de esta película está buscando los valores que hay en el héroe. Asimismo, las batallas que tiene Beowulf son batallas de un carácter mucho más simbólico que real lo cual explica la presencia de las criaturas fantásticas en la película. Sin embargo, a pesar de que el Cantar de mío Cid es mucho más realista que Beowulf, en ambas obras las batallas que los héroes tienen exaltan las cualidades que los identifican como tales. De esta manera, vemos cómo por medio de la fantasía, o de su ausencia, las obras estudiadas nos muestran las cualidades del héroe medieval.
Conclusión
Como se mostró anteriormente, la época en la cual se produjeron las obras afecta directamente la forma como se muestran los personajes principales, el Cid y Beowulf, en sus respectivas historias y aventuras. Esta relación directa entre la época en la cual se realiza una obra y la forma en la cual se muestra a un héroe, implica que el héroe se parece de una forma importante a la forma de ser de las personas que viven en esa época particular. Esto significa que el comportamiento y los objetivos de los héroes dependen directamente del comportamiento y los objetivos que la mayoría de personas tienen en su propia época. Esto puede tener que ver con el hecho de que el autor de las diferentes historias es alguien que vive en su propia época, lo que afecta su forma de ver al héroe de la historia.