La figura del héroe épico medieval

external image fjruiz24_1.jpg

Ruy Díaz de Vivar, El Cid campeador

Pregunta

El género épico se vale de muchos recursos para construir la figura del héroe. ¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes del héroe épico medieval? ¿Por medio de qué recursos literarios y cinematográficos se construye la figura del héroe en las obras estudiadas en clase? Escriba un ensayo de comparación / contraste que responda a estas dos preguntas en el Cantar del Mío Cid (fragmentos) y Beowulf (Robert Zemeckis, 2007). El ensayo debe incluir evidencias y ejemplos, sacados de los textos en cuestión, que apoyen sus ideas.

[Texto escrito por Daniel Medina y Jimena Parra. Edición y corrección de estilo llevada a cabo por el profesor Jaime Correa].

Introducción

Los textos Cantar de mío Cid y la película Beowulf narran las historias y las aventuras de dos héroes que emprenden viajes en busca de honor y renombre. Con estos dos ejemplos podemos concluir diferentes cosas del héroe épico medieval. Este tipo de héroe se caracteriza principalmente por sus habilidades físicas como guerrero. Debe ser fuerte, ágil y valiente, y tener un carácter diferente al de los demás.
Para mostrar esta figura, los narradores usan las luchas de los héroes para realzar su fuerza y valentía. Las descripciones siempre son explícitas con respecto a la sangre y la violencia aunque en el Cantar de mío Cid, se omiten detalles que debilitarían la imagen del héroe. En la película Beowulf, en cambio, el narrador muestra todo lo que está pasando con el personaje principal y desmiente muchos de sus exagerados relatos.

Primer argumento

El narrador del Cantar de mío Cid nos muestra al Cid como un personaje bondadoso y noble. En los fragmentos del texto podemos ver cómo él trata a sus guerreros como sus iguales y es siempre noble y amable con ellos: “Grande es el gozo del Cid y el de todos sus vasallos. Repartir manda el dinero y tantos bienes sobrados.” Este fragmento demuestra que el Cid es un hombre que no acepta del todo su superioridad y trata a sus compañeros de batalla de una forma apropiada y sin ser arrogante. También muestra la generosidad del héroe, ya que el Cid no se queda con todas las ganancias.
El guerrero Beowulf, por su parte, es un hombre bastante arrogante. En varias partes de la película podemos notar cómo habla de él mismo con orgullo, como cuando grita su nombre con el propósito de sobresalir. Esto también ocurre cuando relata sus aventuras e historias, como la de su carrera contra Brecca. Beowulf exagera los hechos con la intención de impresionar a sus guerreros.
external image images?q=tbn:ANd9GcTDYcdDLayEdJnrCCTv7NW51sZvacIcb56vbpX5cO-3yX5VXo-a1A&t=1

Beowulf

Segundo argumento

Todos los eventos que pasan en la película son narrados por la cámara. Cuando Beowulf relata sus historias la cámara hace un flash-back a la historia y muestra que muchas de las cosas que él cuenta son mentira y una simple exageración para quedar bien con su audiencia.
En cambio, en los fragmentos de Cantar de mío Cid solo se muestra un punto de vista: el del narrador. El narrador puede cambiar todo y “endiosar” al Cid. Muchas de las cosas que se relatan en este poema épico son hazañas increíbles y muestran al Cid como el bueno, como el mejor y al otro bando (los moros) como los malos y sanguinarios. El narrador también comenta las hazañas del Cid y muestra cosas como asesinatos en masa de parte del bando “ bueno” como algo bueno, como un acto de valentía y bondad cuando es igual de malo a lo que los moros hacen.

Conclusión

Todos los ejemplos anteriores nos muestran diferentes cosas del héroe épico medieval. Gracias a los narradores de las obras estudiadas podemos tener una idea más cercana de lo que es un héroe épico medieval. Unos narradores esconden cosas y otros muestran más profundamente la verdad de la historia.