banner_waterhouse_tristan_et_iseult



La leyenda de "Tristán e Iseo"



"Tras las canciones de amor de los primeros trovadores occidentales, en el tiempo de los juglares, de los cantares de gesta, de las traducciones latinas, de las vidas de santos, de las iglesias románicas, cuando se construía Notre Dame de París, se celebró en las cortes provenzales y francesas la historia de los amores de Tristán y la reina Iseo.
Ninguna obra medieval conoció un éxito comparable al de Tristán e Iseo. Por su realismo y fantasía, su halo misterioso y sus rasgos profundamente humanos fascinó al público de todas las épocas. Contenía elementos mágicos, viejos resabios de creencias primitivas y concepciones del mundo ya en desuso en el siglo XII. Mostraba con singular audacia los conflictos internos nacidos de la doble inclinación del hombre: en cuanto individuo que busca su satisfacción personal y en cuanto miembro de un cuerpo social del que no puede (ni quiere) renegar. Comparada con las novelas de su época, la leyenda de Tristán e Iseo soprende por su novedad".Tomado de Alicia Yllera, "Introducción" en Tristán e Iseo (Versión de Alicia Yllera), Madrid: Alianza Editorial "Biblioteca Artúrica", 2007)

ContenidoLos siguientes enlaces te permitirán hacer un recorrido por los principales capítulos de Tristán e Iseo. Encontrarás una página sobre el contexto histórico de la obra y páginas donde se hace un resumen y un análisis textual de cada uno de los capítulos:

Contexto históricoEl filtroEl salto de la capillaEl bosque de MoroisLa sala de las imágenesLa muerte